• Dr. Cano

Tratamiento psicológico o farmacológico ?

Actualizado: 15 de dic de 2018


Tratamiento farmacológico o psicológico

Dada mi amplia experiencia en el campo de la Salud Mental quisiera hacer algunas puntualizaciones sobre la dicotomía creada a lo largos de los años donde la contraposición de estas dos formas de tratar el sufrimiento psíquico se ha convertido en frecuentes controversias, artículos, comentarios, libros, y en general en una especie de guerra, no siempre exenta de intereses propios, entre los que se encuentran a favor de sólo tratamiento psicológico y los que opinan que se debe la mayoría de las veces medicar. La reflexión la hago desde mi mas vasta experiencia como psiquiatra pero también como psicoterapeuta y que voy a esquematizar de la siguiente manera:

(1) Saber que le ocurre al paciente cuando demanda ser atendido por un especialista. Esto, dicho de esta manera, puede resultar estúpido (si acude es por algo no?). Me refiero no solo a recopilar los síntomas clínicos en síndromes y ponerle un diagnostico para que de esta forma se pueda proceder a aplicarle el tratamiento correcto. Se trata de algo mucho mas complejo y completo que tiene que ver no solo con lo que aparece como síntomas, sino con lo “no dicho” pero que el especilista sabe reconocer en el paciente . El experto sabe reconocer esto y debe de tener en cuenta esta historia no narrada, no verbalizada que también esta ahí y que es la clave del asunto.

El otro día acudió a mi consulta una señora derivada preferente por otro especialista porque esta mujer lloraba y se quejaba de ciertas cosas y había consultado con este digestólogo en varias ocasiones. La paciente de unos 70 años era una persona sensible, sin antecedentes psíquicos algunos, que sentía nostalgia expresada con lamentaciones y llanto de sus adorables nietos que vivían a 800 Km. de distancia y a los que no podía disfrutar el tiempo que ella le hubiera gustado, todo esto después de pasar unos días con ellos. Se trata de una respuesta emocional dentro de la normalidad psíquica.

​​

(2) Tengo muy claro que existen diagnósticos clínicos psiquiátricos que requieren de forma inevitable algún tratamiento psicofarmacológico durantes su proceso evolutivo; estos son: la esquizofrenia, la psicosis, los trastornos delusivos, el trastorno bipolar, el trastorno limite de personalidad, el delirium, la agitación psicomotriz, la depresión mayor, el retraso mental grave, el TDAH, el alcoholismo crónico, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno del control de los impulsos, etc. Hay otras patologías que dependen más de la intensidad clínica o de la pérdida de calidad de vida a la hora de plantearse una determinado tratamiento farmacológico.

3) Tener un conocimiento multidimensional de la persona es fundamental para la ayuda mas verdadera del sujeto. Además de los síntomas concretos presentados hay que atender a otras dimensiones mas psicológicas de la persona a través sus relatos por libre asociación y que tiende a profundizar el las capas mas internas de su estructura psíquica a través de los enigmas y desciframientos de su propia narración. Cada paciente es un misterio a descifrar mas allá de los síntomas. Dimensiones: lo personal, lo social, lo familiar lo laboral, los vínculos, los roles, las fantasías, los proyectos, las identificaciones, sus mitos, su filosofía de vida, su inteligencia, su capacidad de desarrollo, su personalidad, etc.

(4) El tratamiento psicológico puede compaginarse con uno psicofarmacológico en los casos que sabemos que va a funcionar mejor. Esto es un problema para los psicólogos que casi siempre (sobre todo los psicólogos no clínicos) intentan que el paciente no se acerque a los fármacos.

En muchas ocasiones me he encontrado con Trastornos Agorafóbicos de mucha intensidad y con limitaciones importantes para la persona que lo padece (no poder salir sola a la calle, crisis de ansiedad frecuentes, imposibilidad de entras a sitios concurridos, etc.) de más de un año de psicoterapia que en un mes con tratamiento farmacológico, han desaparecido por completo.

#psicofármacos

35 vistas

© 2020 Psiquiatra en Úbeda Dr. Cano