• Dr. Cano

Trastorno conversivo


Trastorno conversivo

Tradicionalmente han formado parte de la llamadas “neurosis histéricas”. Este trastorno se caracteriza principalmente por la perdida o alteración de una función corporal debido a conflictos psicológicos y no a una causa orgánica. Pueden estar afectados una o varias funciones corporales (perdida de sensibilidad, mareos, incapacidad de movimiento, dolor, ceguera...etc). Los síntomas no responden a una actitud de simulación consciente e intencionada y están relacionados con problemas psicológicos.

Caso clínico: Una mujer de 42 años fue enviada a la consulta del psiquiatra por petición de su marido. Este había observado que algunas veces, mientras discutían en su familia, su mujer presentaba crisis de vértigo muy molestas.

Durante la entrevista, esta señora explicó sentirse mal por la sensación de fuerte mareo que presentaba unas cinco veces a la semana, y que era acompañada de nauseas. Durante estos ataques tenía la sensación de que la habitación se le borraba de la vista y perdía el equilibrio. De manera extraña estos ataques tenían lugar sobre las 4 de la tarde, llevándola a tumbarse hasta las 8 de la tarde aproximadamente. Traía informes médicos del otorrinolaringólogo, neurólogo e internista donde se manifestaba que no padecía trastorno orgánico alguno.

Cuando el psiquiatra le pidió que describiera su relación matrimonial, la paciente dijo que su marido era un tirano con ella y sus hijos; y admitió que temía la llegada de este a casa, pues normalmente le regañaba y vociferaba por como tenía y llevaba la casa. Desde que tenia este problema el marido y los hijos tenían que apañársela para cuidar la casa; y el dialogo en la pareja era mínimo. A pesar de todo, la paciente afirmaba que quería y necesitaba a su marido.

139 vistas

© 2020 Psiquiatra en Úbeda Dr. Cano