• Dr. Cano

Trastorno bipolar.

Actualizado: 15 de dic de 2018


Consiste en un trastorno caracterizado por el paso de un episodio maniaco o hipomaniaco a otro depresivo y viceversa. Suele pasar por fases temporales de estos episodios y sus opuestos. También pueden mezclarse síntomas de ambos episodios, y entre ambos puede haber periodos mas o menos largos de normalidad emocional. Tradicionalmente se le llamó, psicosis maniaco- depresiva. Se distingue dos tipos : Trastorno Bipolar I ( Ha tenido al menos un episodio de manía totalmente desarrollado en sus fases) y Trastorno Bipolar II ( No ha tenido en sus fases un episodio de manía totalmente desarrollado). Pueden aparecer en estos episodios alucinaciones o delirios relacionados con el estado anímico.

Trastorno bipolar

FASE MANÍACA DEL TRASTORNO BIPOLAR

Caracterizada por la presencia de episodios de estado de animo exaltado, expansivo, irritable o suspicaz de carácter claramente anormal e intenso, que dura mas de una semana o ser tan intenso que requiera ingreso hospitalario. Puede alternarse con periodos depresivos (ver apartado de trastorno bipolar). La persona debe presentar al menos tres de los siguientes síntomas : aumento exagerado de la inquietud o la actividad, aumento notable de la locuacidad (la persona habla rápida y excesivamente y es difícil pararle), fuga de ideas y pensamiento acelerado (habla de muchas cosas que parecen no tener conexión entre si), perdida de inhibiciones y control personal que da lugar a comportamientos inadecuados (comportamientos provocativos de tipo sexual, comportamientos temerarios que ponen en peligro la vida del paciente o la de otros) , disminución de la necesidad de sueño, aumento exagerado de la autoestima o ideas de grandeza e importancia extremas, facilidad para distraerse y cambiar con frecuencia de planes, marcado aumento del deseo sexual e indiscreciones sexuales. Pueden aparecer o no síntomas asociados de tipo psicótico (alucinaciones e ideas delirantes) pero de tipo distintas a las esquizofrénicas (por ejemplo ideas de grandeza e importancia, de tipo erótico, etc), y que desaparecen al estabilizarse el estado de ánimo.

Caso clínico

Francisco de 40 años, mecánico es remitido a la consulta psiquiátrica donde le acompaña su mujer. Esta refiere que lleva dos semanas muy hablador, que apenas duerme, y que le despierta de manera continuada en la noche para hacer el amor con ella. Además tiene un terreno en el campo en el que está casi toda la tarde trabajando después del taller de coches. El paciente interrumpe varias veces a su mujer y se muestra chistoso, ofreciendo tabaco al terapeuta, se levanta y camina por la consulta, diciendo que el está muy contento y que no tiene ninguna depresión. Se muestra muy sonriente, y dice que no le ve nada malo en desear hacer tanto el amor, que para eso están casados. Después comienza a hablar de que sus hermanos se han aprovechado de su capacidad de trabajar y que “ya está bien de que le den por el culo”; y en ese momento comienza a desabrocharse los pantalones y a bajárselo, teniendo que ser contenido por su mujer. Constantemente se muestra hablador, marchándose de un tema a otro sin continuidad y cogiendo y soltando varios objetos de la mesa del terapeuta.

#trastornobipolar #depresión #manía #psicosismaniacodepresiva

40 vistas

© 2020 Psiquiatra en Úbeda Dr. Cano