• Dr. Cano

Técnicas de relajación

Actualizado: 15 de dic de 2018


Habitualmente se considera técnica de relajación a cualquier procedimiento cuyo efecto es enseñar a una persona a controlar su propio nivel de activación sin ayuda de recursos externos.

Relajación

Los procedimientos de control de la activación tienen una larga historia. Algunos autores señalan que la bases delas modernas técnicas de relajación descansa en los métodos de meditación de las religiones orientales.

La evolución de las técnicas de relajación a lo largo del siglo XXI Y su consolidación se ha debido en gran medida al fuerte impulso que recibieron dentro de la terapia de modificación de conducta, para ser consideradas como parte integrante de otras técnicas o como técnica de modificación de conducta en sí mismas. Las técnicas de relajación constituyen un conjunto de procedimientos de intervención útiles no sólo en el ámbito de la psicología clínica y de la salud sino también en el de la psicología aplicada en general.

Aunque se ha tenido que definir la relajación por referencia exclusivamente a su correlato fisiológico la relajación en sentido estricto constituye un típico proceso psíquico y fisiológico de carácter interactivo, donde lo fisiológico y lo psicológico no son simples correlatos uno del otro, sino que ambos interactúan siendo partes integrantes del proceso como causa y producto. De ahí que cualquier definición de la relajación debe hacer referencia necesariamente a sus componentes fisiológicos conductuales.

Se trataría de un procedimiento que aspira a la persona a controlar su propio nivel de activación.

Las diferentes técnicas enseñan al sujeto una respuesta incompatible (la relajación) con los efectos fisiológicos producidos por la ansiedad y la activación sostenida

Abarcan tres aspectos: (reducción de la actividad somática y autonóma), (sosiego) y (quiescencia motora).

Son procedimientos de intervención útiles, tanto en la psicología clínica como la psicología aplicada.

Metodología de trabajo

1. Relajación progresiva (Jacobson son 1929): implica el recorrido pormenorizado de todos los grupos musculares , ejercicios de tensión y relajación de forma alternativa.

2. Entrenamiento autógeno: ( Schultz 1932): entrenamiento en relajación cuyo objetivo es el que la propia persona se lo genere, inducir mediante ejercicios una desconexión general del organismo.

3. Otras técnicas de relajación: respuesta de relajación, visualización o relajación en imaginación, respiración profunda, atención focalizada en la respiración, técnicas de meditación, yoga, etc.

Son procedimientos adecuados en problemas de ansiedad, psicosomáticos, insomnio, cefaleas, hipertensión, disfunciones sexuales, etc.

También se utilizan como parte de otras técnicas (por ejemplo en la desensibilización sistemática).

Son técnicas útiles con escasos efectos colaterales negativos. No obstante deben tenerse algunas precauciones. No están indicadas en estados psicóticos, reacciones disociativas, ideación paranoide, condiciones derivadas de una disminución tiroidea y reacciones cardiovasculares desagradables.

Efectos adversos

En algunos casos se puede producir una pérdida de contacto con la realidad facilitando estados disociativos, alucinaciones, parestesias, etc.

Existe evidencia experimental de la utilidad de las diferentes técnicas de relajación cuando se emplean de forma aislada, aumentando significativamente su eficacia cuando se utilizan como parte integrante de otras técnicas más complejas (inoculación de estrés, DS, etc.)


15 vistas

© 2020 Psiquiatra en Úbeda Dr. Cano