• Dr. Cano

La Personalidad

Actualizado: 12 de dic de 2018



Hay tres conceptos muy relacionados entre sí que conviene distinguir cuanto antes: temperamento, carácter y personalidad.

Por temperamento

Se entiende el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que tiñen las relaciones habituales de un individuo y su relación los demás . Cuando se dice que una persona es “muy temperamental” o tiene un “temperamento muy fuerte” se entiende que reacciona pronto, con violencia, y que hay que “tener cuidado” con él. El temperamento se basa en la herencia biológica que hemos recibido. Por ello, es difícilmente modificable.

El carácter

Es el conjunto de hábitos de comportamiento que se han ido adquiriendo durante la vida. Por tanto, el carácter es adquirido, no innato o hereditario. Uno es, pues, responsable de su propio carácter, al menos en cierta medida (ya que munchos rasgos de carácter se deben a aprendizajes en los que quizá no hemos tenido mucha responsabilidad: aprendizajes infantiles, por ejemplo). Los rasgos de carácter –mas tarde veremos de que se trata- suelen ser juzgados por los demás con calificativos como “bueno” o “malo”. Por esta razón el carácter se ve afectado casi siempre de una valoración moral.

La personalidad

Es, en principio, la reunión de temperamento y carácter en una sola estructura. De hecho, es muy difícil distinguir los rasgos temperamentales y los rasgos caracteriales, por lo que es preferible –y así suele hacerse en la actualidad- hablar únicamente de personalidad.

#personalidad #caracter #temperamento

41 vistas

© 2020 Psiquiatra en Úbeda Dr. Cano