• Dr. Cano

GUIA FUNCIONAL Y ORGANIZATIVA PARA LA HOSPITALIZACION DE DIA PSIQUIATRICA (1)

Actualizado: 15 de dic de 2018



Hospital de día

Históricamente el nacimiento de los H.D va ligado al de las Comunidades Terapéuticas como recursos de terapia social en psiquiatría que suponen una hospitalización parcial de los pacientes en el medio comunitario distinto y alternativo al ingreso crónico en los hospitales psiquiátricos tradicionales. Estos espacios alternativos de carácter social o comunitario se caracterizaron inicialmente por diversas formas de terapia social, especialmente ligada a la psicoterapia grupal basada en principios psicoanalíticos, que se desarrolló durante la década de 1940 en Inglaterra (Clark,1982).

Los dispositivos de Hospital de Día se fueron distinguiendo de la Comunidad Terapéutica progresivamente por el tipo de población al que atendían. Las Comunidades Terapéuticas se especializan en el tratamiento rehabilitador de pacientes que ingresan voluntariamente en ellas, en régimen abierto durante medio año a dos años, y que han tenido fracasos terapéuticos previos en otros dispositivos; mientras que el H.D admite a pacientes con situaciones de crisis aguda, subaguda o crónica durante el tiempo de una jornada laboral (p.e mañanas) y con un seguimiento de varios meses hasta la resolución o mejoramiento de su cuadro o crisis; también en un espacio abierto y de carácter voluntario.

En Andalucía en la actualidad, existen unos 6 H.D, siendo los dispositivos de la red de salud mental más novedosos. Su desarrollo, al igual que el resto de los dispositivos ha ido ligado a la Reforma Psiquiátrica de Andalucía , iniciada en la década de los años 80 del siglo XX mediante el I.A.S.A.M y la posterior incorporación y desarrollo de la red de salud mental en el Servicio Andaluz de Salud (S.A.S). Los primeros H.D psiquiátricos andaluces que se ponen en marcha se hicieron con carácter experimental evaluando su viabilidad, aspecto que aún en la actualidad hace que estos dispositivos no tengan unos criterios de actuación tan compartido como otros recursos más consolidados (p.e los ESMD). De hecho, hasta el momento actual, en Andalucía, al igual que en otras comunidades españolas, se ha llamado H.D psiquiátricos a distintos programas de tratamiento dirigido a diversas poblaciones con recursos humanos y materiales distintos. Así nos encontramos con “Hospitales de Día Infanto-Juveniles”, “Hospitales de Día para Trastornos Alimentarios”, etc. Estudiosos del tema, como Rosie (1987), que ha hecho un minucioso estudio de los programas de salud mental denominados como H.D, encuentra de manera sintética los siguientes resultados:

∙ H.D dirigido a pacientes en crisis aguda por descompensación de su trastorno mental y que como propuesta alternativa a la hospitalización total.

∙ H.D como Tratamiento o Cuidado de Día dirigido a pacientes con psicopatología crónica para reducir su sintomatología activa y mejorar su funcionamiento psicosocial. En este segundo grupo se puede a su vez distinguir dos subgrupos: (1) Dirigido a pacientes que consumen muchos recursos sanitarios y sociales (pueden ser pacientes psicóticos, con trastornos de la personalidad, con trastornos de la alimentación, “neuróticos”, etc, dirigido a mejorar su sintomatología y funcionamiento social y (2) otros que además presentan grave deterioro cognitivo, síntomas negativos, carencia de habilidades sociales y dificultades relacionales (mas en la línea de los pacientes esquizofrénicos defectuales), dirigido a mejorar su funcionamiento social, dificultades relacionales y nivel de autonomía.

Esta misma situación bicefálica (entre la atención a las crisis agudas y las carencias defectuales) parece acontecer en los H.D psiquiátricos andaluces; lo que puede conllevar dificultades o problemas organizacionales y funcionales a superar. Algunas de las propuestas de trabajo de los H.D (p.e H.D de Osuna de Sevilla) parecen sin embargo mas encaminadas al trabajo con pacientes con sintomatología activa que no responden en otros servicios, transfiriendo el trabajo de rehabilitación ambulatoria a otros servicios.

Este texto presenta una guía pormenorizada funcional y organizacional de los H.D psiquiátricos que orienta sobre su puesta en funcionamiento y gestión de estos servicios.

Origen histórico de los Hospitales de Día.

“Bicefalia conceptual”

Salud Mental Comunitaria o Psiquiatría Social: Comunidad Terapéutica M. Jones en Inglaterra, Psiquiatría de Sector en Francia, Psiquiatría Comunitaria en E.E.U.U, etc

Métodos de Hospitalización Parcial. Ligado al Movimiento de Terapia Grupal en medios comunitarios

Diversidad de los programas de H.D que se repite en la actualidad:

Entre la atención a las crisis agudas y el trabajo con déficits cognitivos-conductuales –relacionales (prevención secundaria y terciaria)


#trastonocognitivo #tristeza #psicofármacos #saludmental #felicidad

12 vistas

© 2020 Psiquiatra en Úbeda Dr. Cano