• Dr. Cano

Esquizofrenia


Esquizofrenia


La esquizofrenia se caracteriza por dos o mas de los síntomas siguientes, de duración de al menos de un mes :

- Delirios :

Consisten en ideas y creencias personales no relacionadas con la realidad, como por ejemplo cuando el individuo cree que hay un a confabulación contra su persona, ideas de grandeza (poseer habilidades extraordinarias mas que humanas) o ideas de persecución (por ejemplo existencia de una conjura infundada de los vecinos para echarlo de casa) . Estas ideas delirantes suelen estar poco sistematizadas u organizadas

- Alucinaciones :

Consiste en oír y a veces ver a gente que no está presente que comentan o dicen cosas del sujeto. Son mas frecuentes las alucinaciones auditivas (voces); ya que la presencia de alucinaciones visuales es mas probable que se relacione con otros trastornos (por ejemplo una psicosis por una intoxicación por drogas)

- Pensamiento y habla desorganizado :

Crean incapacidad para comunicarse con claridad o mantener una conversación adecuada, incapacidad para concentrarse, etc.

- Expresión emocional inadecuada:

El sujeto presenta un afecto inapropiado a la situación, como reír bruscamente al decir que le persiguen.

- Falta de energía y motivación :

Presencia de un bajo nivel de energía, emociones superficiales y en general un escaso interés por las cosas cotidianas e incluso extraordinarias.

- Funcionamiento social y laboral deteriorado :

Debido a los síntomas anteriores el sujeto tiene seria dificultades para adaptarse social y laboralmente.


Según predominen determinado grupos de síntomas relacionados entre sí (síndrome) la esquizofrenia se puede dividir en : esquizofrenia paranoide(predominio de las alucinaciones e ideas delirantes de tipo persecutorio), esquizofrenia hebefrénica(predominio del bloqueo afectivo o la afectividad inadecuada o incongruente), esquizofrenia catatónica(predominio y presencia de movimientos o posturas extrañas) o esquizofrenia indiferenciada( no predomina ninguno de los síntomas-síndromes) .


Caso clínico: Se trata de un chico de 18 años que es traído a la consulta del psiquiatra porque en los últimos meses lo encuentran menos comunicativo y como “encerrado” en sí mismo; todo parece darle igual y no importarle nada ; presenta escasa respuesta emocional frente a estímulos afectivos y una pérdida de iniciativa y vitalidad. Sus padres dicen que este trastorno hace alrededor de 2 años, cuando suspendió tercero de BUP y ya no continuó estudiando. Desde entonces no ha realizado ningún tipo de actividad y ha dejado los estudios. Intentó estudiar idiomas, pero lo dejó por no poder concentrarse. El trastorno ha ido progresando, llevándole a una vida muy limitada, no se relaciona con amigos y pasa la mayor parte del tiempo en su habitación escuchando música o no haciendo nada. Cuando se le pregunta por su comportamiento dice que así está bien, sin dar mas explicaciones convincentes. En ocasiones hace referencia a que se siente diferente a los demás y dice oír una voz que quiere hacerle daño. También cree que los demás le rechazan, pero no da argumentos de peso para esto.

42 vistas

© 2020 Psiquiatra en Úbeda Dr. Cano