• Dr. Cano

El Psicodrama

Actualizado: 15 de dic de 2018


psicodrama

El psicodrama es una forma de psicoterapia ideada por Jacob Levy Moreno y concebida inicialmente como terapia grupal o psicoterapia profunda de grupo (Moreno 1995) y se encuentra inspirado en el teatro.


Según Gutierrez, aunque el drama educativo utiliza muchas técnicas de teatro, especialmente las relacionadas con la preparación de actores, tomadas de Stanislavski y Grotowski, la experiencia dramática del individuo es introspectiva, dirigida a lo interno a la exploración de nuestro mundo interior de las posibilidades humanas ante los desafíos de la vida. Por el contrario, la representación y comunicación con el público, lo externo, es lo que prima en el teatro educativo.


El psicodrama plantea que los fenómenos psíquicos están originados por los papeles o roles rígidos, asumidos tanto familiar como socialmente. La espontaneidad y creatividad son conceptos fundamentales del psicodrama que ayudan a liberarse.


El psicodrama es el espacio adecuado para que toda esta creatividad y espontaneidad surjan libremente permitiendo así aflorar libremente sentimientos, inhibiciones, fantasmas y conductas que, al ser recibidas se corrigen y purifican mediante la catarsis. Esta terapia procurará desarrollar la espontaneidad necesaria para que la creatividad del paciente sea considerada y pueda generar unos nuevos papeles, abandonando los inadecuados. podríamos resumir el psicodrama como la experiencia de un ser humano que busca resolver sus conflictos en el seno de un grupo viviendo escenas pasadas presentes o futuras, en el aquí y ahora grupal, mediante la palabra y la interpretación.


Aplicaciones


Se puede aplicar el psicodrama a una amplia gama de pacientes incluyendo a los mas limitados intelectualmente, a los pacientes emocionales regresivos, los que se encuentran impedidos emotivamente para expresar sus sentimientos a través del lenguaje y los intelectualizadores que no pueden conectar sus sentimientos con el lenguaje. Está indicado especialmente en aquellas personas con estructura neurótica de la personalidad así como neurosis establecidas y personalidades límite.

El psicodrama puede realizarse con niños, adultos, parejas y familias.


Metodologia de trabajo


Las sesiones son semanales en dos horas de duración. Esta técnica utiliza cinco instrumentos: escenario, sujeto, Director, yo auxiliares y auditorio.

El escenario es el espacio en el que se invita al paciente expresarse con libertad, y es configurado según los criterios terapéuticos para cada caso.

El sujeto es el propio paciente, aquí se le invita a ser él mismo en toda su extensión y complejidad.

El director, que es el terapeuta, no se implicará en la escena, interviniendo por medio de los yo auxiliares, a quienes guía en la acción. Estos siguen las indicaciones del director-terapeuta e interpretan papeles significativos para el paciente, aunque también pueden actuar espontáneamente.

El auditorio está compuesto por familiares u otros pacientes con los mismos problemas.

La sesión se constituye en tres partes: en primer lugar la preparación que centra la atención del grupo en torno a un tema común y busca protagonista que lo interprete. En segundo lugar está la acción, en la que uno de los presentes representa una escena espontánea, auxiliada por técnicas qué utiliza el director y los yo auxiliares y favorecedora de catarsis emocional.

La última parte del psicodrama es la fase de puesta en común o cierre. Permite discutir lo sucedido, hacer sentir al paciente que no está solo y permite a los demás expresar sus sentimientos dentro del grupo facilitando la catarsis grupal. Si el clima creado en un grupo no es el adecuado el terapeuta cortará la acción.

18 vistas

© 2020 Psiquiatra en Úbeda Dr. Cano