• Dr. Cano

El Conocimiento (1)

Actualizado: 12 de dic de 2018


El hombre esta en el mundo mediante cualquier actividad que que transforme la realidad, pero otra forma de estar en el mundo es el conocimiento. Por supuesto, ambas formulas se presuponen mutuamente: el conocimiento dirige la actividad y ésta mejora y hace progresar al conocimmiento. Hay en el mundo personas en las que predomina la actividad (activos, practicos), del mismo modo que en otras personas predomina el pensamiento (son los comtemplativos, los teóricos).


Que es conocer?

En realidad todo el mundo sabe lo que es conocer y tiene sus propias teorias acerca de lo que se puede conocer, pero los filósofos han descubierto aqui una gran cantidad de problemas que se encapan a la concepción ingenua. En primer lugar la noción misma de conocimiento es extraordinariamente complicada.

El conocimiento es un modo de presencia

La presencia es estar físicamente junto o ante algo o alguien. Uno se presenta, por ejemplo en una reunión, o bien, ante mi se presenta un amigo. Pero algo que ha quedado presente físicamente puede volver a presentarse o representarse en la memoria o bien, yo puedo imaginar o representarme que estoy en un lugar lejano. Hay pues un segundo modo de estar presente, por el conocimiento. Por eso se dice que el conocimiento es presencia o repreentación. Merleau-Ponty empleó una bella metáfora " el ojo habita el mundo, el amante habla en el amado." Max Sheler dijo que el espiritu esta abierto al mundo. Son expresiones distintas para indicar lo mismo: por el medio del conocimiento yo me hago presente en el mundo y el mundo se hace presente en mi.

Conociemiento es un modo de relación

Siempre que se conoce, hay un sujeto conociente y un objeto conocido, suponiendo siempre una cierta dualidad (incluso cuando el objeto es el mismo sujeto, es decir, cuando uno reflexiona sobre sí mismo, siendo uno mismo sujeto y objeto a la vez, creandose una curiosa dualidad en el interior de uno mismo. Natuaralmente sujeto y objeto suelen ser distintos, permanecen distintos y no se modifican mutuamente en su realidad física. Sí se establece una relación de mutua presencia entre ellos: una relación fundada en lo que podemos llamar una imagen o representación sin objeto. Por tanto la relación de presencia se establece mediante la imagen, mediadora entre el sujeto y objeto, siendo una relación de igualdad o semejanza, pero como veremos la imagen no es una copia fiel de la realidad, por lo que se deberia llamar relacion de correspondencia más que de semejanza.

#conocimiento

8 vistas

© 2020 Psiquiatra en Úbeda Dr. Cano