• Dr. Cano

Agorafobia

Actualizado: 21 de feb de 2019


Definición

El DSMIV caracteriza la agorafobia como la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación, o bien síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil.


Estas situaciones se evitan (p. ej., se limita el número de viajes), se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.


Las situaciones creadas por los temores fobicos suelen ser diversas como: miedo a salir solo a la calle, temor a que al sujeto le ocurriera un ataque y encontrarse lejos de casa, temor a marearse, a no ser socorrido, miedo o imposibilidad de entrar en lugares donde exista mucha gente como supermercados y tiendas, etc.


Progresivamente el sujeto restringe su campo de acción y su vida cotidiana va quedando progresivamente limitada por estos temores irracionales lo que merma su vida en general produciendo síntomas psíquicos progresivos.


Según el CIE-10, el término "agorafobia" se utiliza aquí con un sentido más amplio que el original y que el utilizado aún en algunos países. Se incluyen en él no sólo los temores a lugares abiertos, sino también otros relacionados con ellos, como temores a las multitudes y a la dificultad para poder escapar inmediatamente a un lugar seguro (por lo general el hogar). El término abarca un conjunto de fobias relacionadas entre si, a veces solapadas, entre ellos temores a salir del hogar, a entrar en tiendas o almacenes, a las multitudes, a los lugares públicos y a viajar solo en trenes, autobuses o aviones. Aunque la gravedad de la ansiedad y la intensidad de la conducta de evitación son variables, este es el más incapacitante de los trastornos fóbicos y algunos individuos llegan a quedar completamente confinados en su casa. A muchos enfermos les aterra pensar en la posibilidad de poder desmayarse o quedarse solos, sin ayuda, en público. La vivencia de la falta de una salida inmediata es uno de los rasgos clave de muchas de las situaciones que inducen la agorafobia. La mayor parte de los afectados son mujeres y el trastorno comienza en general al principio de la vida adulta. Están presentes a menudo síntomas depresivos y obsesivos y fobias sociales, pero no predominan en cuadro clínico. En ausencia de un tratamiento efectivo la agorafobia suele cronificarse, aunque su intensidad puede ser fluctuante.


EJEMPLO DE UN CASO

(Descrito perfectamente por una mujer que escribe en The Lancet)

" durante tres años yo había sido incapaz de hacer sola un viaje en tren. Ahora siento que era esencial para mi propia estima hacerlo con éxito. Organicé mi viaje cuidadosamente, desde un lugar seguro a otro, sentía todos mis temores de antemano y viajaba como si estuviera bajo anestesia. No puedo decir que haya perdido mis temores como resultado, pero comprobé que podía hacer lo que había sido incapaz de realizar.

Ahora, como otros que están incapacitados, tengo mis métodos. Los esenciales son mis pocos depósitos de seguridad: personas o lugares. El radio de seguridad a partir de ellos crece más y más. Todavía soy claustrofóbica; esto me excluye del uso de los trenes subterráneos y utilizo los trenes de cercanías. Hallo dificultad en encontrar relaciones y amigos de infancia, y visitar lugares donde yo viví o trabajé cuando estuve muy enferma. Pero he aprendido hacer cortas visitas para ir adquiriendo seguridad y continuar haciendolas cuando esté preparada para una visita más larga....


14 vistas

© 2020 Psiquiatra en Úbeda Dr. Cano