Depresión

Información básica

La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresión. Se debe saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es sólo una sensación de tristeza o de desánimo. Esta enfermedad progresa cada día afectando sus pensamientos, sentimientos, salud física, y su forma de comportarse.

La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad medica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona. Aproximadamente 1 de cada 20 personas, el doble de mujeres que de hombres

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN

La depresión puede ser el resultado de muchas razones:

La herencia genética (se trasmite en su familia).

Otras enfermedades.Ciertos medicamentos.

El uso de drogas o alcohol. Otros problemas mentales (psiquiátricos).

A veces una situación emocionalmente mala (pérdida de un familiar, o un problema de trabajo), pueden desencadenar la depresión o provocar que el paciente no se pueda recuperar completamente, pero en otras ocasiones se presenta incluso cuando todo en sus vidas marcha bien. Entre el 10 y 15 por ciento de las depresiones son provocadas por un problema medico (enfermedad del tiroides, el cáncer, o enfermedades neurológicas) o por medicamentos. Una vez que se da tratamiento contra la enfermedad, o se ajusta la dosis y el medicamento adecuados la depresión desaparecerá.

Cita previa

Ubeda y Linares

La depresión constituye hoy en día uno de los principales problemas de salud por por su alta prevalencia, incidencia y consecuencias. Entre el 8% y el 15% de las personas sufrirán depresión a lo largo de su vida. En la actualidad es una de las tres primeras causas de discapacidad en mundo, pero en 2030, según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), se convertirá en la primera causa. La depresión afecta en España al 4-5% de la población y el riesgo de padecer al menos un episodio grave a lo largo de la vida es mayor en mujeres que en hombres

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos que les afectan casi todos los días por lo menos por un periodo

De estos síntomas los más característicos son :

Perder interés en las cosas que antes disfrutaba.

Sentirse triste, decaído emocionalmente o

Y se asocian a los secundarios :

Sentir que no tiene energía, cansado, o al contrario, sentirse inquieto y sin poder quedarse

Sentir como que no vale nada o sentirse

Que le aumente o disminuya el apetito o el peso.

Tener pensamientos sobre la muerte o el

Tener problemas para concentrarse, pensar,

No poder dormir, o dormir demasiado.

Además se asocian otros síntomas de tipo físico o psicológico, como pueden ser:

Dolores de cabeza. Dolores generales por todas

Problemas digestivos o gástricos. Problemas

Sentirse pesimista. Sentirse ansioso o preocupado.